Crecen mercadotecnia directa y publicidad por Internet: Cicom
En el 2009 se consolidó la fuerte inercia de crecimiento de la mercadotecnia denominada BTL en México, principalmente a través de Internet, mercado que registró un avance de 34%, el mayor dentro del conjunto de sectores que conforman la industria de la comunicación comercial.
El mercadeo Below The Line (BTL, por su sigla en inglés) consiste en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos de clientes específicos.
Lo anterior según datos de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (Cicom), que además anticipó para el cierre del 2010 un valor de la industria de la publicidad cercano a los 110,000 millones de pesos, acusando un crecimiento nominal de entre 7 y 9% respecto del 2009, periodo en el que el avance fue de apenas 1.8 por ciento.
Así, además de Internet, los canales de publicidad más dinámicos de la industria en el último año fueron el de promociones, el de mercadotecnia directa y el de relaciones públicas, con crecimientos nominales de 15, 12 y 11%, respectivamente.
En contraste, los renglones que exhibieron comportamientos negativos, principalmente a causa de la crisis económica y circunstancias negativas, como el brote de influenza AH1N1, fueron el de investigación de mercado con una contracción de 21.4% y el de publicidad masiva, que retrocedió 7.3 por ciento.
Pese a lo anterior, según Clemente Cámara, presidente el organismo que aglutina a cerca de 500 empresas de los diversos ramos de la comunicación mercadotécnica, en México se viene confirmando la tendencia mundial de crecimiento en la comunicación integral con respecto a la publicidad masiva, como lo ejemplifica el citado avance en la industria de la publicidad por Internet en nuestro país.
Elecciones y mundial apoyan
Para Edmundo Ramírez, director general de Master Research, empresa que coordinó el acopio de los datos, entre los móviles de crecimiento durante el 2010 destacan las campañas electorales -que podrían representar hasta 20% de los ingresos de la industria este año- y el Mundial de Futbol, que ha inspirado un sinnúmero de campañas publicitarias de muchas empresas que buscan aprovechar la coyuntura para incrementar sus ingresos.
Actualmente, los principales rubros de este sector y su participación en la facturación del mismo son publicidad masiva (50%), promociones (29%), mercadotecnia directa (14%), investigación de mercado (4%), relaciones públicas (3%) y diseño gráfico (1 por ciento).
oamador@eleconomista.com.mx
El mercadeo Below The Line (BTL, por su sigla en inglés) consiste en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos de clientes específicos.
Lo anterior según datos de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (Cicom), que además anticipó para el cierre del 2010 un valor de la industria de la publicidad cercano a los 110,000 millones de pesos, acusando un crecimiento nominal de entre 7 y 9% respecto del 2009, periodo en el que el avance fue de apenas 1.8 por ciento.
Así, además de Internet, los canales de publicidad más dinámicos de la industria en el último año fueron el de promociones, el de mercadotecnia directa y el de relaciones públicas, con crecimientos nominales de 15, 12 y 11%, respectivamente.
En contraste, los renglones que exhibieron comportamientos negativos, principalmente a causa de la crisis económica y circunstancias negativas, como el brote de influenza AH1N1, fueron el de investigación de mercado con una contracción de 21.4% y el de publicidad masiva, que retrocedió 7.3 por ciento.
Pese a lo anterior, según Clemente Cámara, presidente el organismo que aglutina a cerca de 500 empresas de los diversos ramos de la comunicación mercadotécnica, en México se viene confirmando la tendencia mundial de crecimiento en la comunicación integral con respecto a la publicidad masiva, como lo ejemplifica el citado avance en la industria de la publicidad por Internet en nuestro país.
Elecciones y mundial apoyan
Para Edmundo Ramírez, director general de Master Research, empresa que coordinó el acopio de los datos, entre los móviles de crecimiento durante el 2010 destacan las campañas electorales -que podrían representar hasta 20% de los ingresos de la industria este año- y el Mundial de Futbol, que ha inspirado un sinnúmero de campañas publicitarias de muchas empresas que buscan aprovechar la coyuntura para incrementar sus ingresos.
Actualmente, los principales rubros de este sector y su participación en la facturación del mismo son publicidad masiva (50%), promociones (29%), mercadotecnia directa (14%), investigación de mercado (4%), relaciones públicas (3%) y diseño gráfico (1 por ciento).
oamador@eleconomista.com.mx
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