Necesitamos más evangelizadores que levanten la biblia del Cluetrain
Hay que tener en cuenta que la labor insurgente pro-cluetrain, “para los que deciden aceptarla”, es de lenta penetración, pasando la voz en los comités de mercadeo, en las revisiones de marca, en los planes comerciales, un espontáneo email y hasta en el coffee breack, siempre apuntalando una clave, solo una por vez para no asustar a los más escépticos. Esta la labor hormiga no debe ser menospreciada y su efecto multiplicador puede tardar, pero los frutos para la organización serán incalculables, o si mal le va, la mantendrá en el mercado lo suficiente para que usted como predicador sea redimido por su necia insistencia en lo venía y nadie más reconocio (él que tenga oídos, que oiga).
El nuevo paradigma que predica el Cluetrain no debe tomarse a la ligera y el enrolamiento de más creyentes es un claro mandato para aquellos que ven el potencial transformador que traen sus frases al invitarnos a reflexionar y abrirnos con nuevos lenguajes en el mercado y mantener dentro de ellos conversaciones.
Por ello creo que el manifiesto debe conmover hasta el tuétano nuestras prácticas. Él en sí mismo es un claro llamado a la acción, a la desobediencia civil, a un apasionado debate, a la resistencia pacífica o no tan pacífica, pero su potencial es infinito si uno se atreve a tomarlo a pecho.
Con él hay que ser un ferviente practicante, un dogmático empedernido y cumplirlo hasta sus últimas consecuencias. Si al leerlo no hay ni una gota de entusiasmo y solo ves 95 ocurrencias sin forma de vincularlo con tu marca y tu negocio, ¡felicidades! Eres una prueba viviente que los dinosaurios no se han extinguido pero tu fin está cerca.
Solo del fervor de los creyentes en el Cluetrain y sus piadosos apóstoles será el reino de este mundo, por eso léelo y reléelo. No dejes de pasar la voz. Sé que moverás montañas.
Comentarios
http://jesushoyos.typepad.com/crm_en_latinoamerica/2008/04/crm-ahora-es-colaborativo-contuaci%C3%B3n.html