Mary Teahan: “Cuando en marketing directo e interactivo se dice ‘resultados’, se habla en serio”
Presidente de la agencia CP Comunicación Proximity y titular también de la ALMADI -entidad que organiza anualmente los premios Amauta-, Mary Teahan dio su visión acerca de la próxima edición del certamen. “Estoy con la gran expectativa de saber hasta qué punto hemos llevado la convergencia de medios”, enfatizó en diálogo con adlatina.com. Además, resaltó la importancia de “saber qué ROI tuvo cada acción” antes de premiarla y de “encontrar casos que hacen una contribución al marketing directo e interactivo latinoamericano”.
-Adlatina.com: ¿Qué expectativas tiene ante la nueva edición de los premios Amauta?
-Mary Teahan: Quiero saber si en el marketing directo e interactivo de Latinoamérica ya se observa lo que se comentó desde Cannes en adlatina sobre the blurring of the lines. Más que un síntoma de la voracidad de las agencias que quieren ganar más de un premio con una sola campaña, creo que se trata de la convergencia o la integración de los medios de comunicación de marketing en las campañas. Venimos pregonando, desde que Don Schultz lanzó el marco académico de las comunicaciones integradas de marketing hace casi veinte años, que hay que integrar los medios. La diferencia hoy es que, finalmente, lo estamos viendo ocurrir. Seguro que en los Amauta este año vamos a ver amplio uso de los medios masivos tradicionales así como también de los nuevos medios digitales, mezclados con los medios usuales de marketing directo en campañas integradas. Estoy con la gran expectativa de saber hasta qué punto hemos llevado la convergencia de medios.
-¿Qué es lo que tiene en cuenta a la hora de juzgar una pieza?
-M.T.: Las áreas de evaluación de cada campaña son tres: estrategia, creatividad y resultados. Cuando en marketing directo e interactivo se dice resultados, se habla en serio. Queremos saber qué ROI (retorno de la inversión en la campaña) tuvo cada acción. Por otra parte, cuando llega la hora de determinar los premios especiales, siempre buscamos algo que fue no solamente llevado a cabo de manera muy profesional, sino que queremos encontrar casos que hacen una contribución al sector de marketing directo e interactivo latinoamericano, con algo diferente y novedoso.
-¿Cuáles son los países más evolucionados en materia de marketing directo en de la región?
-M.T.: Brasil y la Argentina tradicionalmente han liderado la región. Ahora se aproximan rápidamente México, Colombia, Chile y Perú.
-¿Qué países cree que la sorprenderán?
-M.T.: Tenemos más inscripciones de Venezuela y Centroamérica este año. Vamos a ver qué nos traen.
-¿Qué países lideran las inscripciones hasta el momento?
-M.T.: La Argentina y Brasil lideran como siempre, pero Colombia ha crecido mucho.
-¿Qué tendencias se están viendo en el marketing directo a nivel mundial?
-M.T.: La convergencia de los medios y un entendimiento mucho mayor del uso de los medios digitales y del diálogo con los clientes.
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