Congreso y Exposición de la DMA - Direct Marketing Association
Estoy en la DMA en Chicago, en el McCormick Place West. Un centro de convenciones como todos los de la DMA, gigantes. Esta es mi tercera vez, estuve en Dallas (donde nos hicimos bastante amigotes con mi actual Socio Alejandro di Paola) y en New Orleans (antes del huracán, que hermosa ciudad, lamentó lo que le pasó y espero que se recupere pronto).
Si bien la conferencia comenzó con sus "pre-conference and special events" el sábado 13 de octubre , recién ayer (domingo) comenzaron las primeras acciones para mí y hoy (lunes) es el primer día a full.
Visite la exposición. Es increíble. Muchos comentan que tiene el tamaño del hangar de un boing (yo creo que debe bastante mas grande). Es bueno volver a la DMA. Es volver a ver amigos y conocidos de distintas partes del mundo. Por ejemplo me reencontré con mi amigo Adriano Henriques, brasilero él y uno gran fanático y experto de database marketing que conozco desde hace unos cuantos anos de Wunderman (aproximadamente 1998) y que luego nos separamos cuando se fue a Europa para trabajar con BBDO y finalmente a CP y ahora esta con el gran Pablo Alzugaray en Shakleton quien, como ya parece haberse hecho costumbre, otra vez parece que se lleva muchísimos premios, a estar atentos.
Hoy el dia comenzó con Kenneth Coole (auspiciado por Microsoft). Fue una linda conferencia, contó como desarrollo el negocio desde la idea hasta llegar a ser una corporación mundial con miles de empleados y mas de 1,100 millones de dolares de facturación. Fue una charla bien entretenida aunque muchos creen que le falto un poco de color, podía haber tirado un poco mas de pirotecnia.
Antes de Kenneth tuvimos que pasar por unos amigos afroamericanos que cantaron unas movidas canciones a las 8:30 de la mañana (para despertarnos?) quienes terminaron con el Himno Americano y luego unos cuantos speakers que hicieron la inauguración oficial del evento, entre ellos John Greco, Jr. el presidente de la DMA.
Después pasaron muchísimas cosas, hay una cantidad innumerable de conferencias simultaneas. yo en particular me quede en el track hispánico organizado por la gente de ICEMD de España conjuntamente con la DMA claro, que llevaba por titulo "Estrategias Ganadoras en Marketing Directo & Interactivo". Muy interesantes las charlas, yo participe en todas las del lunes que comenzaron con Ezequiel Treviño que planteó una "conversación" franca entre los asistentes inspirándonos con ocho (creo que eran ocho) Estrategias Ganadoras en la Creatividad para conectar con el actual consumidor evasivo. Fue muy pero muy interesante, planteo la conversación y esta se generó de una manera franca. Muy buenos casos y muy bien estructurada. Imperdible.
Luego lo siguió Nicolás Berman Director Corporativo de Marketing Online para la Región Latinoamericana de Mercadolibre.com asociado de eBay en Latino américa. Nicolas nos llevo de la mano de ese apasionante caso que es MercadoLibre. Primero nos mostró el tamaño y el potencial de negocios para el resto de los mortales y las empresas en ML. dijo que casi un 50% de los navegantes los visitan. que hay cerca de us$ 1,100 millones en transacciones en el 2006. Nos comentó como se organizan para generar el contenido y para generar trafico para que los consumidores encuentren esos contenidos y compren. Lleno de detalles, nos habló de la parte de adentro del negocio, la trastienda, y estábamos todos muy comprometidos con la charla, que nos abría uno a uno los secretos de los buscadores tanto search engine optimization (SEO) como Search Natural (SEM)y también hizo referencia al potencial del programa de afiliados que tienen y el riesgo de manejarlo mal y terminar pagando como loco si el mismo no esta atado a ventas realizadas y cobradas previamente.
Luego le toco el turno a Joost Van Nispen Presidente y Fundador de ICEMD. Que nos dio una clase del marketing directo tradicional pero que lo llenó de casos de actualidad super exitosos. Nos desafío con algunas verdades que el plateó que no son tales, por ejemplo mostró casos donde toda la teoría del marketing directo es aplicable a... la web, y se concentro por ejemplo en el tema de los copis . Desafió el mito que un copy largo es menos eficiente que uno corto (aún en la web). Y para justificarlo, presentó por ejemplo los sitios de la mayoria de las agencias de publicidad, bien cortos, limpios, esteticos vs los sitios llenos de información, casi apretados por tanta data, de los grandes portales exitosos de la web (Amazon, eBay, para nombrar solo dos). También hablo de la sinergia entre canales y contó el caso porquesedesmayolopetegui.com (que en algún momento voy a tratar de escribir, esta bien divertido) Muy buen enfoque, muy completo. Super recomendable para la próxima.
Bien el evento entonces del ICEMD. Me pase una jornada a todo español, no esperaba quedarme todo el día en un solo salón (siempre uno tiene que andar saltando de un lado para el otro hasta que encuentra la conferencia que le termina seduciendo), hoy para mi estaba todo en el track del ICEMD).
Luego nos fuimos a la cena de los delegados hispanos en un restaurante bien informal y divertido. Allí tomamos unas cervezas y comimos unas buenas hamburguesas.
Así termino el primer día, lleno de contactos y de oportunidades. Como siempre pasan mas cosas en los pasillos que en las salones. Uno acompaña.
Mas pasado mañana cuando presento a las 0900 en el track de Latino América.
Nestor
Si haces click en el titulo veras la nota completa. Customer & Relationships.
Si bien la conferencia comenzó con sus "pre-conference and special events" el sábado 13 de octubre , recién ayer (domingo) comenzaron las primeras acciones para mí y hoy (lunes) es el primer día a full.
Visite la exposición. Es increíble. Muchos comentan que tiene el tamaño del hangar de un boing (yo creo que debe bastante mas grande). Es bueno volver a la DMA. Es volver a ver amigos y conocidos de distintas partes del mundo. Por ejemplo me reencontré con mi amigo Adriano Henriques, brasilero él y uno gran fanático y experto de database marketing que conozco desde hace unos cuantos anos de Wunderman (aproximadamente 1998) y que luego nos separamos cuando se fue a Europa para trabajar con BBDO y finalmente a CP y ahora esta con el gran Pablo Alzugaray en Shakleton quien, como ya parece haberse hecho costumbre, otra vez parece que se lleva muchísimos premios, a estar atentos.
Hoy el dia comenzó con Kenneth Coole (auspiciado por Microsoft). Fue una linda conferencia, contó como desarrollo el negocio desde la idea hasta llegar a ser una corporación mundial con miles de empleados y mas de 1,100 millones de dolares de facturación. Fue una charla bien entretenida aunque muchos creen que le falto un poco de color, podía haber tirado un poco mas de pirotecnia.
Antes de Kenneth tuvimos que pasar por unos amigos afroamericanos que cantaron unas movidas canciones a las 8:30 de la mañana (para despertarnos?) quienes terminaron con el Himno Americano y luego unos cuantos speakers que hicieron la inauguración oficial del evento, entre ellos John Greco, Jr. el presidente de la DMA.
Después pasaron muchísimas cosas, hay una cantidad innumerable de conferencias simultaneas. yo en particular me quede en el track hispánico organizado por la gente de ICEMD de España conjuntamente con la DMA claro, que llevaba por titulo "Estrategias Ganadoras en Marketing Directo & Interactivo". Muy interesantes las charlas, yo participe en todas las del lunes que comenzaron con Ezequiel Treviño que planteó una "conversación" franca entre los asistentes inspirándonos con ocho (creo que eran ocho) Estrategias Ganadoras en la Creatividad para conectar con el actual consumidor evasivo. Fue muy pero muy interesante, planteo la conversación y esta se generó de una manera franca. Muy buenos casos y muy bien estructurada. Imperdible.
Luego lo siguió Nicolás Berman Director Corporativo de Marketing Online para la Región Latinoamericana de Mercadolibre.com asociado de eBay en Latino américa. Nicolas nos llevo de la mano de ese apasionante caso que es MercadoLibre. Primero nos mostró el tamaño y el potencial de negocios para el resto de los mortales y las empresas en ML. dijo que casi un 50% de los navegantes los visitan. que hay cerca de us$ 1,100 millones en transacciones en el 2006. Nos comentó como se organizan para generar el contenido y para generar trafico para que los consumidores encuentren esos contenidos y compren. Lleno de detalles, nos habló de la parte de adentro del negocio, la trastienda, y estábamos todos muy comprometidos con la charla, que nos abría uno a uno los secretos de los buscadores tanto search engine optimization (SEO) como Search Natural (SEM)y también hizo referencia al potencial del programa de afiliados que tienen y el riesgo de manejarlo mal y terminar pagando como loco si el mismo no esta atado a ventas realizadas y cobradas previamente.
Luego le toco el turno a Joost Van Nispen Presidente y Fundador de ICEMD. Que nos dio una clase del marketing directo tradicional pero que lo llenó de casos de actualidad super exitosos. Nos desafío con algunas verdades que el plateó que no son tales, por ejemplo mostró casos donde toda la teoría del marketing directo es aplicable a... la web, y se concentro por ejemplo en el tema de los copis . Desafió el mito que un copy largo es menos eficiente que uno corto (aún en la web). Y para justificarlo, presentó por ejemplo los sitios de la mayoria de las agencias de publicidad, bien cortos, limpios, esteticos vs los sitios llenos de información, casi apretados por tanta data, de los grandes portales exitosos de la web (Amazon, eBay, para nombrar solo dos). También hablo de la sinergia entre canales y contó el caso porquesedesmayolopetegui.com (que en algún momento voy a tratar de escribir, esta bien divertido) Muy buen enfoque, muy completo. Super recomendable para la próxima.
Bien el evento entonces del ICEMD. Me pase una jornada a todo español, no esperaba quedarme todo el día en un solo salón (siempre uno tiene que andar saltando de un lado para el otro hasta que encuentra la conferencia que le termina seduciendo), hoy para mi estaba todo en el track del ICEMD).
Luego nos fuimos a la cena de los delegados hispanos en un restaurante bien informal y divertido. Allí tomamos unas cervezas y comimos unas buenas hamburguesas.
Así termino el primer día, lleno de contactos y de oportunidades. Como siempre pasan mas cosas en los pasillos que en las salones. Uno acompaña.
Mas pasado mañana cuando presento a las 0900 en el track de Latino América.
Nestor
Si haces click en el titulo veras la nota completa. Customer & Relationships.
Comentarios
www.crmenlatinoamerica.com