El Marketing Directo como parte de las Comunicaciones Integradas
Por. Arturo Huerta.
Presidente de la Asociación Mexicana de
Mercadotecnia Directa y Business & Advantage Group
Hoy por hoy, la mercadotecnia directa mantiene un papel fundamental en las comunicaciones integradas, tal y como puede verse en el reciente estudio realizado por la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa, donde se puede ver el crecimiento que dicha disciplina ha obtenido en los últimos años, lo que habla de que los clientes cada vez confían más en el trabajo de quienes realizan marketing directo. Los anunciantes toman en cuenta a la mercadotecnia directa como parte de sus presupuestos de comunicación, sobre todo por el hecho de combinar de manera adecuada la disciplina con otras de la industria, logrando así llegar a sus objetivos trazados.
N del R: Ver toda la nota de Arturo en el primer comentario.
Presidente de la Asociación Mexicana de
Mercadotecnia Directa y Business & Advantage Group
Hoy por hoy, la mercadotecnia directa mantiene un papel fundamental en las comunicaciones integradas, tal y como puede verse en el reciente estudio realizado por la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa, donde se puede ver el crecimiento que dicha disciplina ha obtenido en los últimos años, lo que habla de que los clientes cada vez confían más en el trabajo de quienes realizan marketing directo. Los anunciantes toman en cuenta a la mercadotecnia directa como parte de sus presupuestos de comunicación, sobre todo por el hecho de combinar de manera adecuada la disciplina con otras de la industria, logrando así llegar a sus objetivos trazados.
N del R: Ver toda la nota de Arturo en el primer comentario.
Comentarios
Presidente de la Asociación Mexicana de
Mercadotecnia Directa y Business & Advantage Group
Hoy por hoy, la mercadotecnia directa mantiene un papel fundamental en las comunicaciones integradas, tal y como puede verse en el reciente estudio realizado por la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa, donde se puede ver el crecimiento que dicha disciplina ha obtenido en los últimos años, lo que habla de que los clientes cada vez confían más en el trabajo de quienes realizan marketing directo. Los anunciantes toman en cuenta a la mercadotecnia directa como parte de sus presupuestos de comunicación, sobre todo por el hecho de combinar de manera adecuada la disciplina con otras de la industria, logrando así llegar a sus objetivos trazados.
“Es como ir de lo general a lo particular, ya que se parte de los medios masivos al contacto directo con los clientes, a quienes sin duda alguna, les gusta que les hablen de manera directa”, indicó Huerta.
Las empresas que, mediante la recopilación de datos, profundizan en el conocimiento sobre sus clientes cuentan con muchos puntos de apoyo para el diseño de sus acciones de marketing. Se puede dar forma a la interacción basándose en el tiempo pasado desde el último contacto de éxito con el cliente, en la frecuencia de compra del cliente o en el importe de su factura. O se pueden estudiar los datos para averiguar la forma de apelación con la que el consumidor se puede sentir más a gusto, por ello la mercadotecnia directa es de suma importancia.
Además, la mercadotecnia directa, ha ido evolucionando también hacia la parte móvil, destacando que el uso de los teléfonos celulares ha ido en crecimiento.
“Utilizamos los celulares para comunicaciones personales, estamos acostumbrados a recibir en él información personalizada y a siempre traerlo con nosotros. Debe ser por esta valoración de algo tan personal que las campañas de marketing que lo utilizan como medio tienen un índice de respuesta tan alto, cercano al 12%, según el mismo estudio de First Partner”, apuntó Huerta.
Datos de 2003 de dicho estudio indican que más del 75% de la poblaciónA/B C,C+ mayor de 18 años utiliza el teléfono móvil, este elemento que se ha hecho imprescindible en nuestras vidas y al que otorgamos un valor parecido al de la cartera donde llevamos nuestros documentos de identidad o las tarjetas de crédito. El nivel de penetración de la telefonía en la sociedad es un buen argumento para recomendar su utilización en campañas de marketing, pero no es el único.
Pero además de un buen índice de respuesta, las campañas de marketing móvil permiten a las empresas o marcas identificar, informar, interrogar y fidelizar al cliente, es decir, relacionarse con él en todos los aspectos que interesan desde el punto de vista comercial.
Y a medida que la telefonía móvil ha ido penetrando en la sociedad y el grupo de usuarios jóvenes han ido introduciendo al resto de los usuarios en servicios como los SMS, estos han dejado de ser exclusivos de quinceañeros para convertirse en un medio de comunicación útil para llegar a cualquier segmento de población.
Por otro lado, agregó Huerta, dentro de la gama de servicios de marketing directo, tenemos la parte on line, donde se tiene un retorno de la inversión en un tiempo muy corto, ya que una empresa que haga esfuerzos de dicha índole podrá usar la WEB como canal de venta, posicionamiento e imagen y otras estrategias de comunicación combinadas.
Entendemos por e-mail marketing toda aquella campaña que utiliza como medio Internet y como soporte el correo electrónico. Dentro de éste destacamos tres formatos, el mail comercial, el advertorial (publicidad insertada en la cabecera de un mensaje informativo y no comercial) y el marketing viral (mensaje publicitario con valor añadido que el receptor, voluntariamente reenvía a otros usuarios con lo cual se multiplica el alcance del mensaje).
Finalmente y para reforzar la relevancia que tiene el marketing directo, te puedo decir que, según un informe de Pitney Bowes, empresa de sistemas, servicios y soluciones de correo integrado y gestión de documentos, se revela que, por primera vez, los negocios en Europa dedican más presupuesto al marketing (1 to 1) dirigido a sus clientes que a las actividades de prospectación de mercado, lo que sin duda alguna será una tendencia también para el continente americano.
Resultados clave de dicho informe:
·El marketing uno a uno dirigido a los clientes asciende actualmente al 53% del presupuesto para marketing en Europa.
·Esta cifra ha ascendido de forma notable desde 2003 – hasta los 10 puntos porcentuales partiendo del 43.5%.
Como conclusión, también se puede mencionar que la tasa de respuesta de un mailing individualizado y en color podría aumentar un 500% la tasa de respuesta, según un estudio de Canon realizado en Estados Unidos, por lo que el papel que tiene el marketing directo en las comunicaciones integradas es fundamental y sin lugar a duda seguirá creciendo.
La realidad de las cosas es que el marketing Integrado utiliza todos los medios (Publicidad tradicional, promociones, PR, Directo, etc) de una manera inteligente y racional ya que se utiliza la disciplina de comunicación más adecuada al publico objetivo a persuadir, el producto/servicio que se trate y entendiendo su habito de compra y estilo de vida.