Diseño de Futuros: Si tienes problemas disparale a la Luna

La noche del 4 de octubre de 1957, la prestigiosa astrofísica soviética Alla Masevich estaba en Madrid, al frente de una delegación de científicos de la ex Unión Soviética, para participar en un ciclo de conferencias con motivo del Año Geofísico Internacional que se celebraba en la España franquista.
Los soviéticos dormían tranquilos cuando fueron sorprendidos por una marea de periodistas que balbuceaban algo en ruso. Acostumbrados a las continuas manifestaciones anti-soviéticas de la guerra fría, llamaron a la embajada para recibir instrucciones. Fueron nuevamente sorprendidos al enterarse que su país había puesto en órbita al Sputnik (compañero de viaje en ruso), el primer satélite artificial de la historia —una bola metálica de 83,6 kgs. y 58 cms. de diámetro provista de dos radiotransmisores y cuatro largas antenas—.
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“Masevich y los suyos no sabían nada del lanzamiento”, relató a elmundo.es Boris Chertok, adjunto entre 1946-1966 de Serguei Koroliok —padre del Sputnik y mentor del programa espacial soviético-. "Nos reímos mucho cuando luego nos contaron el miedo que habían pasado en aquel hotel", recuerda Chertok, padrino e impulsor del satélite. (1)
Un líder que necesitaba un gran éxito:
Cuando John F. Kennedy se convirtió en el presidente de los Estados Unidos (enero de 1961) muchos compatriotas ya entendían que el país estaba perdiendo la carrera espacial a manos de la la Unión Soviética,(2) que había lanzado con éxito el Sputnik, preocupación que aumentó cuando, el 12 de abril de 1961, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio.
Los norteamericanos, con Kennedy a la cabeza, analizaron las alternativas para cambiar la situación: 1) poner a orbital a un hombre alrededor de la tierra, 2) construir una estación espacial experimental o 3) poner un humano en la luna. Todo indicaba que los norteamericanos estaban atrás en las dos primeras opciones y que solo el alunizaje tripulado podría ser una opción, aunque se tratase de la idea más riesgosa y con un costo de 20 billones de dólares. 
JFK y el Discurso que creo un futuro
El 12 de septiembre de 1962, el presidente Kennedy subió al podio en el estadio Rice para convencer a los estadounidenses que se embarcaran en una misión casi imposible: llevar a un hombre a la luna en poco más de ocho años:

“Pero, ¿por qué, dicen algunos, la Luna? ¿Por qué elegir esto como nuestro objetivo? Y bien pueden preguntar, ¿por qué escalar la montaña más alta? ¿Por qué, hace 35 años, sobrevolar el Atlántico? ¿Por qué Rice sigue intentando ganar en Texas?
¡Nosotros elegimos ir a la luna! ... Elegimos ir a la Luna en esta década y hacer las otras cosas, no porque sea fácil, sino porque es difícil; porque ese objetivo servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque ese desafío es uno que estamos dispuestos a aceptar, uno que no estamos dispuestos a posponer, y que tenemos la intención de ganar, y los otros también.”
Moonshot como metáfora
Hace tiempo que comencé a utilizar el proyecto Apolo como punta de lanza en mis conferencias y clases en distintas universidades. Desde hace muchos años me impactó el hecho que el hombre haya llegado a la luna. ¿Cómo pudieron viajar los astronautas dentro de esos diminutos dispositivos que hacen que un temazcal parezca un hotel 5 estrellas? 
Sin embargo, con el tiempo descubrí que también fue espectacular tener el sueño mismo de llegar a la luna y el compromiso para vencer todos los obstáculos para hacerlo realidad. 
¿Un disparo a la luna?
El inglés Astro Teller —científico destacado de [Google] X (4)— confiesa que en el otoño de 2010, le hizo a Larry Page una serie de preguntas para averiguar cuál quería que fuera el propósito de X. "¿Es X un centro de investigación?" No, dijo Page. “¿Una organización filantrópica?” No. “¿Una incubadora?” No. “¿Estamos resolviendo los problemas de Google?” No. Eventualmente, preguntó, “¿Desarrollamos Moonshots —una expresión que significaba la hazaña propuesta por JFK?”, y Page sonrió y dijo: “SÍ”. 
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Teller confiesa que no había pensado completamente en la pregunta cuando la realizó, y que la sensación de audacia y dificultad extrema de la palabra les terminó hablando a los dos, y que esa fue la semilla de la identidad de X como una fábrica para desarrollar repetidamente tecnologías de ciencia ficción que algún día podrían hacer del mundo un lugar radicalmente mejor.
Teller comenta que el uso del término "moonshot" trata de proyectar la mirada más allá de donde realmente se puede ver e imaginar una respuesta que no parece razonable, para enfrentar los grandes desafíos que se nos presentan. “Se trata de hacer cosas que parecen imposibles de hacer pero que, si se hacen, podrían redefinir la humanidad”.
A Teller le encanta enumerar todo aquello que no existía a principios de la década de los años ’60: los trajes espaciales, las naves para llegar a la luna, la comida para astronautas en el espacio, o las computadoras para la navegación espacial; en otras palabras, el científico consideraba que había muchas razones para burlarse de la audaz visión de Kennedy, quien sin embargo tomó una decisión poderosa: ser optimista y pedir algo que, de ser posible, requeriría una reinvención radical de los vuelos espaciales.
Un cambio de perspectiva
Los moonshots se basan fundamentalmente en la búsqueda de alternativas que no sean convencionales para resolver los problemas, a veces, más habituales. No se trata solo de tener una idea que suene a ciencia ficción —aunque Teller confiesa que en X rechazan muchas ideas por no parecer lo suficientemente imposibles, y gusta de citar casos como el hecho de transmitir Internet desde globos o estaciones ópticas de espacio libre (free space optics) en lugar de tender cables de fibra óptica a través de selvas y montañas—. 
El tema es dejar “volar la imaginación” y buscar rápidamente validar las hipótesis, y abandonar esas alternativas tan pronto demuestren que no conducen a nada.
10X puede ser más fácil que 10%
En el discurso de presentación de Kennedy de la idea de alcanzar la luna, las preguntas: ¿por qué la montaña más alta? ¿por qué volar sobre el Atlántico? O ¿Por qué sigue jugando Rise? Destaca la capacidad humana por extender las fronteras buscando objetivos inmensos, por ejemplo un crecimiento de 10X, en contraste con los objetivos convencionales del 10%. Los grandes desafíos (problemas) movilizan más a propios y extraños. Los grandes desafíos nos fuerzan a pensar cosas completamente nuevas y a tener la valentía para alcanzarlas. 
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Grandes problemas encienden nuestros corazones y nuestras mentes. Cuando se busca una ganancia 10X, no puede simplemente intentar hacerlo. Tienes que encontrar formas completamente nuevas de hacer las cosas y apoyarte en la valentía y la creatividad que pueden llevarte al siguiente nivel.
Es momento de pensar en grande 
Aquí está la definición de Google de un moonshot:
Se trata de un proyecto o propuesta que por un lado 1) aborda un gran problema, 2) propone una solución radical y que 3) utiliza tecnología innovadora. 
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El mundo está lleno de grandes problemas: hambre, desigualdad, salud, trabajo, realización personal, medio ambiente, especies en extinción, etc., por lo que buscar desafíos enormes no es un problema. Cuando queremos resolver algo de manera radical, la tecnología está. Se puede afirmar que existe tecnología para casi todo. Generalmente hacemos al revés, comenzamos por la tecnología y le buscamos un problema. Eso nos lleva a resolver siempre los mismos problemas de maneras novedosas.
Massive Transformative Purpose
La idea de Massive Transformative Purpose —de la Singularity University (SU)— está muy cercana a la de moonshots y para muchos es más fácil de entender y poner en práctica. 
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La SU ha estado hablando de este tipo de propósitos por algún tiempo, planteando que se trata de un enfoque que es audazmente grande y aspiracional, que puede causar una transformación significativa en una industria, comunidad o el planeta. Que hay un claro "por qué" detrás del trabajo que se propone, algo que une, inspira y convoca a la acción. Adicionalmente debe ser “único" y que no sea fácilmente replicable. 
El MTP debe preguntarse ¿por qué se hace esto? ¿Cuál es la razón por la cual esa organización o comunidad exista? Con la intención de convocar a la acción de un grupo, una comunidad o toda una nación. Debe ser altamente aspiracional en el sentido de encender la pasión.
Al mismo tiempo un MTP requiere acción constante de tal manera que los involucrados se mantengan partícipes y motivados.
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Algunos ejemplos de MTPs son por ejemplo TED: Ideas que vale la pena difundir; Google: Organizar la información del mundo; Fundación X Prize: Provocar avances radicales en beneficio de la humanidad; Tesla: Acelerar la transición al transporte sostenible. SpaceX: Los humanos deben convertirse en una especie multiplanetaria; Github: Codificación social, Singularity University: Impactar positivamente la vida de mil millones de personas o más; Uber: La mejor manera de llegar a donde quiera que vayas; o Pinterest: El catálogo de ideas del mundo. (6)
La diversidad cognitiva es la clave de la creatividad.
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Volviendo a Astro Teller, el científico plantea que más de 400,000 personas hicieron posible la misión Apolo (desde ingenieros mecánicos hasta diseñadores de moda, con equipos desde Nueva Inglaterra hasta California). Millones de componentes de cohetes, prototipos y experimentos, ideas aproximadas, momentos incómodos; una infinidad de situaciones necesarias para resolver problemas que nadie tenía idea de cómo hacerlo. Y destaca que no se trata del trabajo del inventor solitario, sino de la multiplicidad de alternativas de los equipos diversos que experimentan, se cuestionan, se equivocan, aprenden y comparten. En X, conviven antiguos científicos de cohetes, pianistas de concierto, titiriteros, biólogos marinos, físicos y expertos en aprendizaje automático. (7)
Los moonshot requieren el cambio de mentalidad para resolver los grandes problemas de la humanidad
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La carrera espacial fue valiosa mucho más allá de su objetivo original: el trabajo de la NASA ha generado docenas de avances tecnológicos con muchos usos cotidianos, e inspiró a generaciones de niños a enamorarse de la ciencia y la ingeniería. Cuando los problemas del mundo nos abruman, debemos pensar sobre las grandes lecciones que nos aportan las grandes causas: acaso Colón no tenía el sueño enorme de descubrir nuevas tierras o Verne de visitar otros mundos. El caso de las misiones Apolo demuestran lo importante de superar las limitaciones y la apatía, y salir a resolver los desafíos más grandes de nuestro tiempo. Y no se hagan problema, en el camino podrán encontrar muchas oportunidades de ganar dinero.
Este video es largo, pero lleva la metáfora del Moonshot a extremos impensados respecto de su implementación en las organizaciones más convencionales.

This video is long, but it takes the Moonshot metaphor to unthinkable extremes regarding its implementation in more conventional organizations.
NOTAS:
  1. https://www.elmundo.es/especiales/2007/09/ciencia/sputnik/cronica.html
  2. 1961: Soviets win space race. BBC Home.
  3. http://news.bbc.co.uk/onthisday/hi/dates/stories/april/12/newsid_2477000/2477715.stm
  4. Kornbluh, Peter. 1998. Bay of Pigs Declassified: The Secret CIA Report on the Invasion of Cuba. The New Press ISBN 1-56584-494-7 ISBN 978-1-56584-494-0.
  5. [Google] X es instalación semi secreta a cargo de Alphabet Inc. dedicado a hacer grandes avances tecnológicos.
  6. A list of Massive Transformative Purposes. Dawid Naude. Oct 2, 2017. Medium.
  7. We choose to go to the moon”. Astro Teller.Jul 23. Midium.
  8. https://www.elmundo.es/especiales/2007/09/ciencia/sputnik/cronica.html

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