Mesa de Trabajo: Reestructuración y Modernización del Servicio Postal Mexicano Posicionamiento de DIRECTA
Más que una reestructuración y modernización del Servicio Postal Mexicano, lo que se necesita nuestra industria es una reestructuración y modernización del sector incluyendo empresas públicas y privadas.
NECESIDAD DE CRECER EL MERCADO:
1. Durante el año 2012, el
Servicio Postal Mexicano distribuyó en total 900 millones de piezas. Si la población del país es de 117 millones
de habitantes, entonces al año el promedio de piezas distribuidas por habitante
es de tan sólo 7.7 piezas.
Por citar un par de ejemplos, Brasil tiene 192.4
millones de habitantes y su Correo Oficial repartió 9 billones de piezas el año
pasado, lo que da un promedio por habitante de 46.8 piezas.
En Chile durante el 2012 el Correo distribuyó 296.4
millones de piezas, para una población de 16.6 millones de habitantes. El promedio anual se sitúa en 17.9 piezas.
Estas cifras demuestran el potencial que México
debiera alcanzar y que debido a múltiples factores las estadísticas en nuestro
país no mejoran con el paso de los años, estando muy lejos de economías
similares en nuestro mismo continente.
Debiéramos crear un plan nacional que apunte como
mínimo a las casi 18 piezas de Chile.
2.
DIRECTA –Asociación Mexicana de Mercadotecnia
Directa e Interactiva- desde hace más de 20 años establece los estandares
profesionales de la industria, especializada en crear comunicaciones relevantes
para los consumidores a partir de un Marketing Basado en Datos de manera
Responsable. Agrupa, promueve y representa diversos jugadores del mercado como
son agencias, proveedores, usuarios y marcas que generan cientos de miles de
empleos y miles de millones de pesos en inversión; ademas de fomentar mejores
practicas de comunicación y respeto mutuo entre empresas socias, gobiernos,
organizaciones y la comunidad en general.
3. Creemos que a pesar de la mayor proliferación de
tecnologias de las comunicaciones, el Marketing Directo todavía tiene un rol
fundamental en la manera que las personas se comunican comercialmente de manera
eficiente y oportuna. Creemos sinceramente, que el futuro del marketing digital
es el marketing directo y que el futuro del marketing directo es el marketing digital.
COMPROMISO CON LA INDUSTRIA:
4. Es imprescindible que la Secretaria de
Comunicaciones y Transportes y SEPOMEX participen más activamente en el
desarrollo de la industria, apoyando el impulso de eventos y capacitación que
demuestren a las empresas (que anuncian por Marketing Directo) la efectividad
del medio.
5. Participacipación en investigaciones de mercado que
demuestren las ventajas que aún hoy aporta el marketing directo a la hora de
promocionar productos y servicios.
6.
Colaborar con la idendificación y promoción de
empresas y proveedores que se comprometan con el desarrollo de materiales y
practicas sustentables. Existe la percepción que la industria de la carta
utiliza recursos que no son renovados y que en algúnos casos las tintas son
altamente contaminantes. Sin embargo, ya existen materiales que minimizan estos
impactos más allá del mismo correo electrónico.
7.
Colaborar con las actividades de la industria para
alinear las actividades del sector a la nueva Ley de Protección de Datos
Personales, su reglamentación y Guías que juntamente con el IFAI, DIRECTA viene promoviendo, a la vez que hemos colocado estas iniciativas en el corazón
mismo del posicionamiento de la industria.
8. DIRECTA convoca
a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte y SEPOMEX a tener una
participación más activa en las iniciativas no lucrativas que la Asociación
lleva adelante para desarrollar y promover la industria.
NECECIDAD DE MEJORAS OPERATIVAS:
9. Es imprescindible que se desarrollen mecanismos que
den mayor certeza de los servicios que la industria compromete a SEPOMEX.
10. En Mexico, donde la industria de las bases de datos
y la normalización de domicilios es todavía precaría e incipiente, se requiere
un mayor compromiso de la SCT y SEPOMEX para desarrollar un ARCHIVO CALLEJERO NACIONAL MEXICANO, de libre disponibilidad, clave para la estandarización de
domicilios y la depuración de bases de datos.
Esto tendrá un fuerte impacto en toda la industria como ha sucedido en otros mercados, donde el Correo Oficial ha actuado con mayor compromiso para mejorar estas prácticas. Sabemos de estas iniciativas en el pasado pero que nunca han llegado a una resolución definitiva del tema.
Esto tendrá un fuerte impacto en toda la industria como ha sucedido en otros mercados, donde el Correo Oficial ha actuado con mayor compromiso para mejorar estas prácticas. Sabemos de estas iniciativas en el pasado pero que nunca han llegado a una resolución definitiva del tema.
11.
En ese sentido, convocamos a la SCT y SEPOMEX a una mesa de participación tendiente
a integrar las modernas y multiples tenologias de la información –email, sms,
mobile, redes sociales, junto con el Correo Directo, clave para el desarrollo
sostenible de la industria. Creemos que el futuro de ambas plataformas se
complementan y dependen mutuamente.
NECESIDAD DE MAYOR COMPETENCIA:
12.
Es necesario que exista un mercado de neutralidad
competitiva, en donde el Servicio Postal Mexicano compita abiertamente con
todas las empresas del sector privado, sin subsidios públicos para cubrir las
necesidades del mercado corporativo, ya que sólo debieran existir subsidios fiscales para atender y distribuir
el correo individual o social que tan sólo representa el 6,5% del volumen
operado por el Correo.
13.
La iniciativa privada considera que el mercado
postal, al igual que el de mensajería y paquetería, debe ser de libre
competencia, en donde las mismas fuerzas del mercado regulen al sector. El
mercado postal está estancado ya que no existe la suficiente apertura y tampoco
certidumbre jurídica para invertir, eso complica el adecuado desarrollo de la
industria.
14.
El Presidente de la República ha insistido que en
México deben prevalecer las condiciones de competencia económica para impulsar
el desarrollo de la Nación. Para su gobierno la competencia genera inversión e
innovación, fomenta el dinamismo económico y social y al mismo tiempo permite
que no se vulneren las garantías individuales constitucionales de las personas
o empresas para que se dediquen a la profesión, industria, comercio o trabajo
que les acomode siendo lícitos.
15. Desde hace más de 25 años las empresas asociadas a
Directa trabajan con el Servicio Postal Mexicano y también con las empresas
privadas de mensajería y paquetería. En este sentido invitamos a todos los
jugadores del mercado a mantener un diálogo abierto, franco y proactivo para el
mejor desarrollo de la industria, para el bien de México, sus habitantes y sus
empresas.
RESUMEN DE LAS CONVOCATORIAS DE DIRECTA
1.
Convocamos a un Plan Nacional que apunte a
distribuir anualmente 18 piezas distribuidas promedio por cada mexicano, que
nos lleve a alcanzar lo que viene haciendo Chile en sentido.
2. DIRECTA convoca
a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y SEPOMEX a tener una
participación más activa en las iniciativas no lucrativas que la Asociación
lleva adelante para desarrollar y promover la industria.
3. En ese sentido, convocamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y
SEPOMEX a una mesa de participación tendiente a integrar las modernas y múltiples
tecnologías de la información - email, sms, mobile, redes sociales, junto con
el Correo Directo -, clave para el desarrollo sostenible de la industria.
Creemos que el futuro de ambas plataformas se complementan y dependen
mutuamente.
4. También invitamos a todos los
jugadores de esta industria a mantener un diálogo abierto, franco y propositivo
para el mejor desarrollo de este sector en México.
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