Microsoft.com: Redes sociales y eMail marketing acabarán por integrase o coordinarse
Las nuevas herramientas de marketing no llegan y eliminan a la anterior. La llegada de la televisión no eliminó a la radio, ni ésta a los periódicos. Creo que asistiremos más a una integración o posible coordinación. Para el profesional es más complejo porque tienes que manejar más herramientas, pero cada herramienta sigue teniendo su valor diferencial claro.
Es importante destacar que, en este momento, pese al empuje de las redes sociales, los expertos coinciden en que la mayor capacidad de prescripción a la hora de la compra sigue siendo el email marketing. Nada es tan fuerte como un correo bien dirigido a la hora de hacer su compra online. Respecto a las redes sociales, por su propio componente social. Nos gusta todo aquello que nos ayude a conectarnos con nuestros amigos. Es un rasgo que nos diferencia de los europeos. Cuando a Internet le ha llegado esta faceta social nos ha hecho que estemos a la cabeza de Europa, en cuanto a su adopción y uso. Pese a ello estamos lejos de los asiáticos que se han abalanzado hacia esta herramienta, quizás porque les es más complicado entablar relaciones de persona a persona.
Nacen las consultoras de Social Media
Precisamente por ese contexto y esa necesidad de preparación, nos encontramos ahora en un mercado emergente de consultoras de social media.. Por mi experiencia veo conveniente desconfiar de aquellas empresas que le aseguren que en dos días de gestionarle su presencia en redes sociales va a vender más. Es evidente que pueden hacerse campañas comerciales en redes sociales, pero como comentaba anteriormente, es mejor enfocarse a la transmisión de atributos y contenidos relevantes de esas marcas en los social media.
Cualquier trabajo de una consultora de social media visualiza una estrategia con el diseño de un plan de trabajo y no menos de seis meses de duración, de cara a ir construyendo esa presencia en las mencionadas redes sociales. Al final uno va creando un diálogo con el consumidor-usuario y, sobre todo, lo escucha. Es fundamental siempre ser autocrítico. Creo que este camino es más interesante respecto al otro de hacer una campaña publicitaria de dos semanas en Facebook.
Sobre la estrategia de cara a comentar cualquier comentario irreverente en redes sociales, es fundamental contestar a ese comentario, al igual que podríamos hacerlo desde el campo de las relaciones públicas. Desde su punto de vista, primero lo escuchamos; se analiza, porque a veces esa queja tiene razón, con lo cual es muy posible que nos esté haciendo un favor. Si detectamos un problema, lo corregimos y podremos ser mejores a corto plazo y así diferenciarnos más de nuestra competencia. Siempre se ha dicho que no hay mejor cliente que aquel que le puso una queja y usted la solventó de forma satisfactoria. Esa debe ser la actitud y en ese campo las redes sociales nos ayudan bastante desde luego.”
Futuro de las redes sociales
Por último, sobre el futuro de las redes sociales la verticalización o especialización temática puede ser una salida para estas herramientas. No podemos olvidar que habrá un contexto con más funcionalidades sociales que le ayudarán a tener un diálogo más profundo con el consumidor. Es el caso de Linkedin, al principio se podía colgar el currículum y ahora usted pued tener su networking a medida, además de poder integrar lo que actualiza en Twitter o en sus blogs o incluso recomendar una empresa con la que ha trabajado de forma satisfactoria, entre otras prestaciones. El futuro va por esta línea, que las redes sociales actuales tengan más funcionalidades.
La otra gran directriz es la verticalización.. Se trata así de responder a las demandas del usuario en diferentes situaciones. De esta forma, en espacios diferentes podrá relacionarse con sus amigos o con sus contactos profesionales. No es lógico que estén los dos perfiles en el mismo sitio.
También será posible que determinadas empresas líderes puedan generar una red social a su alrededor. De todas formas, no hay muchas empresas similares que puedan liderar un negocio de esta envergadura. Aquellas que no sean líderes, pueden unirse a cualquier conversación y aportar su experiencia de la forma más honesta y transparente posible.
¿Cómo rentabilizar la presencia en las redes sociales?
No es sencillo contestar a esta pregunta. Es evidente que hay que buscar una inversión al retorno en redes sociales, pero creo que debemos de seguir de nuevo, tal y como hemos comentado antes, el ejemplo de las relaciones públicas y no pedir un retorno monetario a corto plazo. La verdad es que ese retorno hay que buscarlo a medio y largo plazo. Esa mentalidad reduccionista que señala que lo que no vende no vale, me parece un planteamiento muy limitado. No todo lo que no vende mañana, no vale, desde luego. Una empresa con estos planteamientos no le puede ayudar a desarrollar su marketing 360 grados. Tiene una visión limitada y equivocada del marketing.
Sergio Garasa, Director General de Mundoofertas.
Resumen
1. La muerte del email marketing la hemos visto anunciada en los últimos años muchas veces y, sin embargo, sigue ahí. Estas predicciones son complejas. Una de las revistas icónicas de la red, Wyer, llegó a decir que la web moriría argumentando que íbamos a otro modelo de comunicación.
2. El community manager aparece como un gestor social que realiza el mismo trabajo, ahora online, que un relaciones públicas tradicional. Es necesario que sea un profesional muy bien formado.
3. Cualquier trabajo de una consultora de social media visualiza una estrategia con el diseño de un plan de trabajo de no menos de seis meses de duración de cara a ir construyendo esa presencia en las mencionadas redes sociales.
Es importante destacar que, en este momento, pese al empuje de las redes sociales, los expertos coinciden en que la mayor capacidad de prescripción a la hora de la compra sigue siendo el email marketing. Nada es tan fuerte como un correo bien dirigido a la hora de hacer su compra online. Respecto a las redes sociales, por su propio componente social. Nos gusta todo aquello que nos ayude a conectarnos con nuestros amigos. Es un rasgo que nos diferencia de los europeos. Cuando a Internet le ha llegado esta faceta social nos ha hecho que estemos a la cabeza de Europa, en cuanto a su adopción y uso. Pese a ello estamos lejos de los asiáticos que se han abalanzado hacia esta herramienta, quizás porque les es más complicado entablar relaciones de persona a persona.
Nacen las consultoras de Social Media
Precisamente por ese contexto y esa necesidad de preparación, nos encontramos ahora en un mercado emergente de consultoras de social media.. Por mi experiencia veo conveniente desconfiar de aquellas empresas que le aseguren que en dos días de gestionarle su presencia en redes sociales va a vender más. Es evidente que pueden hacerse campañas comerciales en redes sociales, pero como comentaba anteriormente, es mejor enfocarse a la transmisión de atributos y contenidos relevantes de esas marcas en los social media.
Cualquier trabajo de una consultora de social media visualiza una estrategia con el diseño de un plan de trabajo y no menos de seis meses de duración, de cara a ir construyendo esa presencia en las mencionadas redes sociales. Al final uno va creando un diálogo con el consumidor-usuario y, sobre todo, lo escucha. Es fundamental siempre ser autocrítico. Creo que este camino es más interesante respecto al otro de hacer una campaña publicitaria de dos semanas en Facebook.
Sobre la estrategia de cara a comentar cualquier comentario irreverente en redes sociales, es fundamental contestar a ese comentario, al igual que podríamos hacerlo desde el campo de las relaciones públicas. Desde su punto de vista, primero lo escuchamos; se analiza, porque a veces esa queja tiene razón, con lo cual es muy posible que nos esté haciendo un favor. Si detectamos un problema, lo corregimos y podremos ser mejores a corto plazo y así diferenciarnos más de nuestra competencia. Siempre se ha dicho que no hay mejor cliente que aquel que le puso una queja y usted la solventó de forma satisfactoria. Esa debe ser la actitud y en ese campo las redes sociales nos ayudan bastante desde luego.”
Futuro de las redes sociales
Por último, sobre el futuro de las redes sociales la verticalización o especialización temática puede ser una salida para estas herramientas. No podemos olvidar que habrá un contexto con más funcionalidades sociales que le ayudarán a tener un diálogo más profundo con el consumidor. Es el caso de Linkedin, al principio se podía colgar el currículum y ahora usted pued tener su networking a medida, además de poder integrar lo que actualiza en Twitter o en sus blogs o incluso recomendar una empresa con la que ha trabajado de forma satisfactoria, entre otras prestaciones. El futuro va por esta línea, que las redes sociales actuales tengan más funcionalidades.
La otra gran directriz es la verticalización.. Se trata así de responder a las demandas del usuario en diferentes situaciones. De esta forma, en espacios diferentes podrá relacionarse con sus amigos o con sus contactos profesionales. No es lógico que estén los dos perfiles en el mismo sitio.
También será posible que determinadas empresas líderes puedan generar una red social a su alrededor. De todas formas, no hay muchas empresas similares que puedan liderar un negocio de esta envergadura. Aquellas que no sean líderes, pueden unirse a cualquier conversación y aportar su experiencia de la forma más honesta y transparente posible.
¿Cómo rentabilizar la presencia en las redes sociales?
No es sencillo contestar a esta pregunta. Es evidente que hay que buscar una inversión al retorno en redes sociales, pero creo que debemos de seguir de nuevo, tal y como hemos comentado antes, el ejemplo de las relaciones públicas y no pedir un retorno monetario a corto plazo. La verdad es que ese retorno hay que buscarlo a medio y largo plazo. Esa mentalidad reduccionista que señala que lo que no vende no vale, me parece un planteamiento muy limitado. No todo lo que no vende mañana, no vale, desde luego. Una empresa con estos planteamientos no le puede ayudar a desarrollar su marketing 360 grados. Tiene una visión limitada y equivocada del marketing.
Sergio Garasa, Director General de Mundoofertas.
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