IAB México: 3er. Estudio de Consumo de Medios Digitales 2010

El martes pasado presentamos el ECMD´10 a la prensa y el miércoles lo presenté en el Members Council del IAB México. La verdad que nos llamó bastante la atención la respuesta a la convocatoria de este año, la sala del piso 51 fue superada en su capacidad frente a la prensa y lo mismo sucedió el miércoles en ocasión del Members Council, lo que indica el creciente interés de la prensa y de la comunidad empresarial en los datos que presentamos en el IAB México. Felicitaciones al equipo del IAB y a los socios que participamos en el comité. Terminado este estudio prácticamente terminamos las actividades de este año donde ademas del ECMD´10 entregamos el 4to. Estudio de Inversión Publicitaria Online y el 1er. Estudio de Efectividad de Campañas Digitales.

DESCRIPCIÓN del 3er. Estudio de Consumo de Medios Digitales IAB México 2010:


IAB México, Televisa Interactive y Millward Brown presentaron el Estudio de Consumo de Medios Digitales, desarrollado por Millward Brown y que desde hace 3 años monitorea cómo Internet transforma la manera en que los mexicanos usan los medios, revelando tendencias, actitudes y expectativas de un fenómeno que no sólo impacta a la industria publicitaria, sino a toda la sociedad mexicana.

COMUNICADO DE PRENSA:


En la tercera edición del Estudio de Consumo de Medios Digitales de IAB México se detalla el perfil de los usuarios de Internet y sus hábitos de consumo de medios.

· El uso del celular cómo vía de conexión a Internet se duplicó en 2010, ubicando al mobile marketing como uno de los pilares de las estrategias de las marcas.

· Las personas dedican más tiempo a Internet (4.11 horas diarias) que a la televisión abierta (2.29 horas diarias). Es decir, 79% más tiempo.

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2010. IAB México, Televisa Interactive presentaron el Estudio de Consumo de Medios Digitales, desarrollado por Millward Brown y que desde hace 3 años monitorea cómo Internet transforma la manera en que los mexicanos usan los medios, revelando tendencias, actitudes y expectativas de un fenómeno que no sólo impacta a la industria publicitaria, sino a toda la sociedad mexicana.

Al ser una encuesta aplicada a un panel, la muestra permitió separar 7 segmentos demográficos de alto valor para las marcas: Adolescentes, Jóvenes, Mamás, Ejecutivos, Heavy-users, 50 años y más, y niveles D/D+ y E, midiendo el comportamiento puntual de cada grupo.

“El estudio incluye información clave para la planeación y ejecución de estrategias de marketing digital, pues muestra cómo en todos los segmentos demográficos crece el uso y aceptación de Internet” comentó Bianca Loew, Directora de IAB México, y agregó que “sin duda, los mexicanos preferimos los medios digitales y ya son parte de nuestra vida cotidiana, por eso las marcas deben invertir más en entender y aprovecharlo para acercarse a sus consumidores”.

Ricardo Barrueta, Director General de Millward Brown México señaló que “el estudio nos ayuda a entender el profundo cambio que representa Internet para la industria publicitaria, pues el consumidor cambia día con día y las marcas necesitan datos para respaldar sus estrategias”.

Las principales conclusiones del estudio son:


1.- Incrementó el consumo de Internet, tanto en tiempo como en preferencia. El crecimiento de la conectividad por medio de celulares y smartphones, así como redes 'WiFi', han contribuido fuertemente al incremento de la permanencia y cercanía de lo usuarios con Internet.

2.- Internet es un canal cada día más importante para los mexicanos, por lo que las marcas tienen una oportunidad única para acercarse a ellos de forma creativa, relevante y con un alto nivel de targeting. También representa un reto, pues la gente exige que las marcas generen experiencias valiosas si quieren ser escuchadas.

3.- Las Redes Sociales siguen siendo un fenómeno que transforma los hábitos mediáticos, son uno de los principales atractivos del medio y la gente está aceptando a las marcas que les resultan relevantes, haciéndolas un canal fundamental para la construcción de marca.

4.- Internet está ganando terreno frente a medios tradicionales como la televisión. No sólo en tiempo de uso, sino en atributos de imagen, siendo el medio que los mexicanos “aman”, que consideran como “indispensable”, que más disfrutan, que ven como parte de la vida cotidiana y con el que más se identifican.

El estudio puede descargarse en la liga http://bit.ly/ECM2010 e incluye hallazgos como:

¿Cómo y cuánto tiempo se conectan?


· Crece la conectividad desde celulares convencionales, ya que 30% declara hacerlo desde sus teléfonos, contra el 12% en 2009. También destaca que 14% de los entrevistados tienen un ‘Smartphone’.

· Los ‘cibercafés’ siguen siendo clave para incrementar el uso de Internet entre los usuarios de niveles socioeconómicos D/D+ y E. En 2009 un 29% se conectaba en un ‘cibercafé’ y en 2010 aumentó a 32%.

· Los internautas mexicanos pasan cada vez más tiempo conectados. Hay un 33% que lo hace durante 5 horas o más (vs 22% en 2009). En el segmento de Mamás Digitales, este resultado creció del 30% al 41%; y en Ejecutivos del 33% al 43%.

· Uno de los hallazgos más relevantes es que la oportunidad de lograr visibilidad entre los internautas cada vez es mayor. Los usuarios dedican más de 4 horas (4.11 horas) en promedio a conectarse, más de lo que dedican a ver televisión abierta (2.29 horas).

Todos disfrutan más Internet


· Internet es parte de la vida de las personas, especialmente los ‘teens’ y jóvenes, que cada vez son más ‘multitaskers’: al mismo tiempo navegan, revisan su correo electrónico, descargan música, leen y editan blogs, y socializan.
· 50% de los mexicanos lo consideran 'indispensable en su vida' y 51% 'lo aman'. 44% disfrutan usarlo y 57% dicen que es el medio que más usan. 44% indica que los mantiene actualizados y es considerado como “el medio de comunicación más accesible” por 31%.

Redes Sociales


· Sigue el boom de las redes sociales, ya que más de 85% de los internautas cuentan con al menos una red social, Facebook y Twitter registraron crecimientos sobresalientes en este año.

· Internet crece en importancia como plataforma para construir marca, las redes sociales son un excelente medio para lograr un acercamiento de las personas con las marcas que les interesan.

· Respecto a Facebook, no sólo aumentó el número de registros, sino también su consumo, al ser la red social más visitada por 71%, contra 31% el año anterior.

· Sigue creciendo la interactividad con el medio, abriendo potencial a campañas virales: los internautas mexicanos comparten más que el año anterior a través de redes sociales, siendo Hi5 y YouTube los que destacan como lugares preferidos para compartir fotos y videos.

· 3 de cada 10 internautas se declararon 'fan' de alguna marca en su red social.

EL ESTUDIO EN SLIDESHARE:




Acerca de IAB México

IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad interactiva. Se compromete a la objetividad y la seriedad en el desarrollo de análisis y de estudios, la educación y la estandarización para impulsar la importancia de Internet en la mezcla de medios publicitarios en México. Es una asociación sin fines de lucro fundada en 1996 en Estados Unidos que hoy tiene presencia en 30 países. IAB México cuenta a la fecha con más de 120 empresas asociadas, dentro de las cuales destacan .FOX, Google, Grupo Editorial Expansión Interactive, Harren Media, Havas Digital, Prodigy MSN, Razorfish, Starmedia, Substance, Televisa Interactive Media, Terra y Yahoo!. La asociación tiene como objetivo fomentar la utilización y maximizar la efectividad de la publicidad online. El capítulo mexicano de IAB se abrió en febrero de 2005.

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