Alejandro di Paola: relatos de la DMA2010 de San Francisco
Hemos ganado la guerra pero estamos perdiendo la batalla!
Con este título y efectos de lluvias y truenos de tormenta, así comenzó DMA 2010, la conferencia anual de la Direct Marketing Association en San Francisco.
Esas fueron las palabras del nuevo CEO, Larry Kimmel un veterano del mundo directo que lideró su agencia Grey Direct, luego G3, desde los formatos off-line a los nuevos modelos de agencias multicanal,
Les recordó a los miles de delegados que la orientación a provocar comportamientos, a segmentar finamente, a medir y analizar con herramientas estadísticas ha sido la esencia del marketing directo desde sus orígenes y que esas herramientas que hoy deslumbran a los recién llegados de la mano de la web 2.0 y las redes sociales siguen siendo en su esencia Marketing Directo en su mejor forma. Al referirse a la batalla que se esta perdiendo, Kimmell sorprendió a todos con su franqueza, insistió, ¿”que otra cosa es Serch Marketing…, Performance…, Display… y Redes Sociales, todos nuevos nombres para un concepto que trasciende el medio y modifica la forma como nos comunicamos con el mercado. La noticia para los lectores de Argentina es que el mismo CEO de la DMA será uno de los “keynote speackers” en AMDIA INTEGRA, la conferencia que la asociación argentina presenta el próximo 2 y 3 de noviembre en Buenos Aires.
Los miles de delegados presentes en el Moscone Convention Center de San Francisco se fascinaron también con Bonin Bough, el Director Digital y Redes Sociales de Pepsico. que relató lo que la compañía está haciendo a partir de su campaña Pepsi Refresh Everyting , generando un diálogo impensable en el pasado con consumidores de toda sus marcas a traves de su escucha y proactividad en redes sociales. Seguramente muchos de los lectores de Carta de Publicidad recordarán que a principio de año el gigante mundial decidió estar ausente con su publicidad en el Super Bowl, por primera vez en 23 años. Por el éxito logrado la estrategia será llevada en los próximos meses a Europa, China y Brazil.
Confirmando la visión que se conversa en los pasillos, Pablo Alzugaray, el exitosísimo CEO de Shakleton de Madrid, la agencia de Marketing Directo más premiada del mundo y elegida agencia del año en Cannes en algo así como cuatro veces en los seis años desde su fundación, nos decía al grupo latinoamericano presente aquí en San Francisco…”-Cuando todo es Directo, nada es reconocido como tal”. Y esta muy bien que así sea siempre y cuando uno no se pierda los lugares donde se aprende a hacerlo.
Si hay algo para no perderse de lo que esta ocurriendo aquí, la conferencia de Kimmel es la recomendación del día y se puede acceder a ella en www.newdma.org.
Mañana* continuaremos informando de los principales temas de esta interesante conferencia que alimenta el conocimiento de un nuevo marketing basado en información de clientes.
CEO grupo di Paola
*el lunes la nota siguiente
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