"Twitter tiene influencia en la vida política y social de México": Guillermo Perezbolde

En una entrevista exclusiva con 24CON habla de las redes sociales como estrategia de marketing y la publicidad on line. Además, adelantó detalles de su ponencia en el evento. por Guadalupe Fernández

Recientemente dirigió el estudio "Twitter en México 2010", que se ha convertido en un referente indiscutible en el medio. Ha sido ubicado en el segundo sitio del "Top Ten de líderes de Marketing a seguir en Twitter" por la revista Merca2.0 y hace más de 12 años que se desempeña en el ámbito de la Mercadotecnia, Publicidad, Internet y Redes Sociales. Guillermo Perezbolde es sin duda una fuente confiable para hablar de nuevos medios, política 2.0 y marketing. En esta entrevista aborda temas que son de su competencia: redes sociales, marketing y estrategias de comunicación.

¿Cuál es el estado de la red social Twitter en México? ¿Influye esta red en la actualidad política de este país?

Actualmente hay en México alrededor de 146,000 cuentas de Twitter, si bien no es una cifra muy elevada, de agosto de 2009 a enero de 2010, la cantidad de usuarios creció un 400%, lo cual muestra la gran aceptación que está teniendo en el país.

Durante los últimos meses ha quedado evidenciado el poder e influencia que tiene Twitter en la vida social y política de los mexicanos, un ejemplo muy claro fue el movimiento en Twitter llamado #internecesario que buscaba eliminar un impuesto al uso de Internet. Este movimiento generó durante una semana más de 110.000 mensajes y provocó tanta presión en los legisladores, que convocaron a una reunión extraordinaria a la que llamaron “Reunión de Twitteros“. En este evento se logró la eliminación de dicho impuesto.

Las redes sociales ¿son una buena estrategia para las empresas a nivel de comunicación? ¿Son utilizadas correctamente?
Las redes sociales, si son utilizadas de forma adecuada, pueden ser una herramienta de comunicación muy valiosa, ya que permiten hacer llegar el mensaje directo a dónde está la gente.
El problema que enfrenta el uso de redes sociales por parte de las empresas es que están improvisando y tratando de manejar sus perfiles como si fueran personales y no empresariales y eso repercute directamente en la imagen de las mismas.

¿Cómo se formula una comunicación en redes para las empresas?
Para iniciar una estrategia de redes sociales es necesario evaluar primero los recursos con los que cuenta la empresa, ya que es muy frecuente ver que no se tiene el personal, los recursos financieros o materiales para atender el canal social.
Es curioso, pero antes de empezar a llenar perfiles en las redes, es necesario primero evaluar si soy capaz de mantenerlos actualizados, y aún más allá, tengo que ver si puedo cumplir con los objetivos o lineamientos de comunicación de la empresa.
Es muy importante que las compañías que quieran implementar Redes Sociales, busquen asesoría profesional antes de empezar, de otra forma pueden corren el riesgo de poner la herramienta en su contra, yendo en detrimento directo a su imagen.

La publicidad on line, ¿implica un mensaje más claro y directo para el cibernauta?
La publicidad online vino a ser verdaderamente una evolución a la publicidad en medios masivos, ya que ahora podemos direccionar la publicidad de acuerdo a los hábitos de consumo, gustos o necesidades de cada individuo, mostrando anuncios que vayan de acuerdo a su perfil individual.
Un punto muy positivo que distingue a la publicidad online es el hecho de que se puede medir de forma precisa, clara y en tiempo real, permitiéndole al anunciante hacer ajustes a su inversión en el momento que lo requiere y al final poder saber cual es su retorno de inversión.

¿Cómo es el cibernauta actual?
Actualmente el espectador, usuario o como queramos llamarlo, percibe la publicidad de forma diferente a como lo hacía hace tan sólo 10 años, hoy confía más en los comentarios de otros, que en lo que le promete una empresa, de ahí la necesidad de las mismas de modificar la forma de hacer publicidad. Hoy en día tienen que pensar en el usuario como individuo y no como masas.

Has participado de distintos proyectos de comunicación y publicidad on line de distintas empresas, ¿cuáles son las claves a seguir para que la comunicación sea eficiente?
Lo primero sería diseñar objetivos de comunicación reales, concretos y alcanzables, asegurándonos de que los involucrados los conozcan a detalle para poder implementarlos y otra parte muy importante es determinar de forma clara quién es el responsable de la comunicación y dentro de sus responsabilidades está el asegurarse que Marketiing, CRM y RP vayan en la misma dirección.

¿Qué expectativas y objetivos tiene para esta edición de la Cumbre Iberoamericana de Comunicadores?
Mi objetivo principal es compartir con los asistentes y quienes sigan la cumbre, la visión que tenemos en México sobre el uso de Redes Sociales y en general el uso de Internet como herramienta de desarrollo; confío en que entre todos aportemos, aprendamos; que logremos importantes acuerdos y conclusiones en beneficio de la comunicación en la región.

¿Podrías adelantar brevemente la temática de tu ponencia en la Cumbre?
Voy a aprovechar mi presentación para compartir los resultados de las investigaciones más recientes que hemos realizado en México, referentes al uso de Redes Sociales como canal de comunicación gubernamental, así como las mejores prácticas para campañas políticas en la era web 2.0

vía exclusiva con 24CON

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