Publicidad en Internet, al alza por crisis

Los mercadólogos han puesto mayor interés en internet y sus innumerables sitios por una sencilla razón: ahí estamos casi todos, desde chicos hasta ancianos


La recesión mundial ha orillado a las empresas mexicanas a invertir en la publicidad en internet, pues es mucho más económica que los medios tradicionales. Adémas, le permite tener un mayor control sobre el resultado de la inversión y sobre el retorno que les proporcionará.
Para Bianca Loew, directora general de IAB México, "la crisis económica impactó de manera importante la inversión en publicidad en el país y en internet no fue la excepción. Pese a dicha situación, observamos cómo muchas empresas comenzaron a mover sus campañas a este medio".
Añadió que según el reporte de eMarketer, este año habrá 31.5 millones de internautas en el país, lo que generará mayores ingresos a las compañías mexicanas y así podrán enfrentar cualquier crisis.

Al respecto, la firma Pyramid Research, reveló que el mercado de publicidad en internet en el país crecerá de 2.2% a 8% en 2013.
También arrojó, que el comercio electrónico de negocio al consumidor crecerá en cinco años a una tasa de 32%, partiendo de una base de 2 mil millones de dólares anuales, debido a que la cantidad de usuarios de internet y los índices de compra en esta plataforma seguirán evolucionando.
Y es que, que en tiempos de crisis el consumidor sigue buscando opciones de compra, sólo que se vuelve más selectivo e internet le ofrece la posibilidad de comparar antes de tomar la decisión, señaló JohnFerrell, director general para Google en México.

De acuerdo con el estudio de la Internet Advertising Bureau, en México el gasto en publicidad en internet representa 4% del total del presupuesto en mercadotecnia. Mientras que en Estados Unidos y Reino Unido la participación de la publicidad en la red ronda alrededor del 20% del total de su presupuesto.

Por su parte, Jeffrey Merrihue, CEO de Accenture Marketing Sciences aseveró que quien no se anuncie en la red se quedará atrás, pues hoy en día los medios tradicionales a nivel mundial crecen entre 2 y 4% al año, mientras que los medios digitales lo hacen entre 20 y 30%.
"Las compañías invierten más en los medios digitales porque ven retornos más altos", comentó.
Plataformas exitosas.

Por otro lado, Néstor Márquez, director del comité de investigación de IAB México, dijo que el sector con mayor crecimiento en 2008 fue el área de search, o la publicidad pagada en motores de búsqueda como Google y Yahoo!, al facturar 635 millones de pesos, 135% más que en 2007.
Luis Arvizu, director de Yahoo! México, dijo que en recesión, el portal pronostica un crecimiento en publicidad mucho mayor que cualquier otro medio.
"A través de Yahoo! pasan 18 millones de personas, lo que equivale a que las empresas obtienen mayores beneficios si se anuncian con nosotros", comentó.
Añadió que "las empresas pueden medir la publicidad que contratan como les funciona la venta y que es mucho más difícil con los medios tradicionales".
Las redes sociales han adoptado esta plataforma para subsistir, utilizar publicidad en redes sociales, es tener presencia en tres de las 10 paginas web mas populares del mundo. YouTube, FaceBook y MySpace en conjunto reciben más de 500 millones de visitantes cada mes. Por esta razon, la publicidad en redes sociales es sin lugar a duda un mercado sumamente atractivo.
Algunas ventajas de la publicidad en los sitios sociales son: la publicidad puede ser segmentada a niveles muy altos, Utilizas las redes sociales mas grandes del planeta, los costos basados en pago por clic te permiten asignar un presupuesto que no lastime tu economía, puedes promocionar tu pagina web o un video.
Otro canal importante en internet que analiza la posibilidad de vender publicidad es YouTube, pues la popular página de videos podría colocar un video publicitario de hasta 30 segundos previo al contenido que se sube a su plataforma.
Activison, Renault, Match.com, Nissan y Warner Brothers serían algunos de los primeros anunciantes en utilizar dicho esquema, cuyo objetivo parecer ser obtener más
proveedores de contenidos de calidad que utilicen esa plataforma para subir videos a la red, con el incentivo de poder obtener mayores ingresos.

amr
DALIA DE PAZ SALAZAR
EL UNIVERSAL
JUEVES 04 DE JUNIO DE 2009
01:09

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