Media Agnostics, Conversation Believers?
Copio el texto del aviso que publicamos en la agencia a partir del Libro Conmemorativo de los Primeros Premios IAB Conecta, que creemos que vale la pena revisar y reflexionar:
"Media Agnostics. Conversation Believers.
El medio ya no es más el mensaje. Actualmente debe estar al servicio de las conversaciones entre marcas y sus consumidores.
No sólo se trata de hacer una pagina en internet, enviar un SMS o subir un video. Se deben crear conversaciones relevantes entre audiencias y sus consumidores sin importar el medio.
Si quieres que tu marca establezca comunicaciones con tu target que se reflejen en consumidores fieles, llámanos y conversemos.
Agencia de Nueva Generación.
México DF - Buenos Aires - Santiago, Bogotá - San Pablo. "
La verdad que el aviso tuvo un éxito bárbaro. Mucha gente nos preguntó que era eso de salir a contradecir a Marshall McLuhan. El tema es que se anticipó a nuestro tiempo. Y según nosotros, mucho de lo que profetizaba ya es una realidad en la que muchos jóvenes viven desde que nacieron: "Internet nuevo medio?, si existe desde siempre ..."
"La perspectiva de McLuhan respecto a los medios de comunicación social se ha dado en llamar «determinismo tecnológico». Aunque es probable ver en él, también, a un visionario. En efecto, cuando McLuhan murió, la televisión por cable aún no era una realidad mundial, los habitantes de la 'aldea global' aún poco sabían sobre interactividad, e-books, multimedia, vídeoconferencias... pero la obra de McLuhan nos ha dejado un marco teórico que nos permite estudiar y comprender la naturaleza de estos nuevos medios que han revolucionado la historia de la comunicación de la humanidad", todo esto según Wikipedia.
El mundo al que hacía referencia McLuhan, se ha transformado, en los últimos 20 años, para siempre. Ser original en los medios ya no alcanza, y mucho menos ayuda el hecho de pensar que por que tenemos un martillo, todos los problemas son clavos, sean el martillo: publicidad, marketing directo o el mismo marketing interactivo.
Por lo tanto, las organizaciones deben trascender el diseño y la configuración de sus elementos de comunicación (edificios incluidos) para concentrarse también en el propósito del dialogo, la relevancia del contenido y los efectos concretos que surgan a partir de estos intercambios, en uno y otro extremo del proceso. Es ese, entonces, el desafío de estos tiempos. Y para eso volvemos, una vez más, a hacer referencia al Cluetrain Manifesto (o manifesto online del 1999):
1. Los mercados son conversaciones.
2. Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.
3. Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.
4. Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas humorosas, la voz humana es abierta, natural, sincera.
5. La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.
6. La Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.
7. Los hiper-enlaces socavan a las jerarquías.
8. En los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación.
9. Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
10. Como resultado los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados. La participación en un mercado interconectado hace que las personas cambien de una manera fundamental.
...siguen otras 85 tésis.
Sí, sí, mas de uno podrá decir, otra vez con el Cluetrain? ... si los blogs y las comunidades ya están de moda!!. El tema es que no se trata, nuevamente, de "esos otros medios". Sino que es el espacio de intercambio el que cuenta, y como, a partir de ese intercambio, se producen cambios de comportamiento entre los interlocutores. Lo que es sin dudas algo mucho mas profundo e iterativo, que el esquema de Comunicación de Shanon que parece haber gobernado la comunicación unidireccional que reinó hasta ahora.
Me interesarían mucho vuestros comentarios.
Saludos. Néstor
<<
Comentarios