Tendencias 2009 Según Heidi Cohen de ClickZ

Cada comienzo de año toca hacer balance del anterior y vaticinios para el venidero. La crisis ofrece algo más de la emoción habitual a las tradicionales predicciones y el sector del marketing no podía ser una excepción. Desde ClickZ Heidi Cohen ha lanzado su propia mirada, enfatizando la victoria presidencial de Obama y el cambio de perspectiva que ha supuesto su campaña online.

2009 probablemente sea el año en que las ventas vayan más lentas, la conversación con el consumidor sea más necesaria y la publicidad de las marcas se vea reducida. Un proceso natural si se tiene en cuenta que marketinianos, consumidores y anunciantes cuentan con un presupuesto menor.

Pero no todo está perdido. Las turbulencias agudizan el ingenio. Una mejor gestión de recursos humanos ha permitido un mayor retorno de la inversión. Así como lo ha hecho un mayor conocimiento de los comportamientos de compra de los usuarios gracias a una base de datos más precisa. Otro handicap al que se ha enfrentando el sector con éxito es el conocer las opiniones que los consumidores vierten sobre sus empresas. Si se maneja esta información será más sencillo corregir trayectorias desviadas.

Teniendo en cuenta este camino recorrido, Cohen se atreve a desgranar lo que considera, serán las siete tendencias que el marketing seguirá en 2009. La primera de ellas es la fragmentación del mercado. La disparidad de formatos y canales lo convertirá en un entorno altamente competitivo.

Para funcionar de esta manera lo mejor es saber retener a los clientes. Si ya se encuentran en la base de datos será más sencillo analizar su comportamiento. Crear contenidos atractivos es un reclamo para enganchar a la audiencia durante el proceso de compra y facilita su búsqueda. La popularidad del formato vídeo va in crescendo.

La publicidad se verá obligada a ser voluble y mutable. Tendrá que adaptarse a ingente cantidad de formatos en los que tendrá que estar presente: correo electrónico, móviles y PDAS, mensajes de texto… Para optimizar el abanico de posibilidades y reducir costes es necesario afinar la puntería con la información de los clientes, de suerte que cada uno reciba lo que necesita.

La atención estará también puesta en la expansión de las redes sociales, que cada vez llegan a un mayor número de consumidores, dato que las empresas deberían de tener muy presente a la hora de posicionarse.

Invertir en métricas será un gasto rentable. Existen sofisticados sistemas de análisis que hacen posible tener un mayor y mejor control de las bases de datos. Pero si hay un método de anunciarse que permite ser medido, así como efectivo, es el marketing de buscadores. A pesar de haber aumentado sus tarifas sigue siendo el más rentable, ya que es el más usado por los internautas. Además, puede englobar móvil, redes sociales y búsquedas locales. Continuar integrando los canales de distribución será el mayor desafío al que el marketing deberá de enfrentarse en 2009.

Vía MarketingDirecto.com



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