El arte de lo posible: según el campaign manager de Obama
Aunque era la frase preferida de mi amigo Federico Humbert Lan cuando a nuestros 18 años comenzamos militando en política, parece que fué Otto von Bismarck, llamado el canciller de Hierro, un político prusiano, artífice de la unificación alemana y pieza clave de las relaciones internacionales de la segunda mitad del siglo XIX, quien, echando mano de alguna cita clásica, acuñó la frase
La Política es el Arte de lo Posible
como definición práctica de la tarea que deben llevar a cabo los políticos para resolver los problemas, que para eso están.
Pero, a inicios del 2007, poca gente pensaba que el Senador Obama tenía chances de ser electo presidente. Pero el equipo de liderazgo de Obama, con David Plouffe en centro de este, desarrollo una estrategia extraordinaria para desarrollar una comunidad online de excelencia global. No solo demostró que los negativos de siempre estaban equivocados, también superó los máximos históricos de recaudación proveniente de los donantes individuales -580 millones en dos años, con 91% proveniente de los individuales-. La campaña generó un programa lealtad de éxito sin precedentes.
Durante esta epoca de crisis económica, las organizaciones necesitan mejorar las formas de construir lealtad a la marca, mediante el uso de redes sociales y el desarrollo de comunidades online.
Por ese motivo, MarketingProfs invita a un un seminario gratuito Digital Marketing World que tendrá lugar el 1ro de Abril, al que se puede registrar (aquí)
- Como aprovechar el poder de las redes sociales para conectar con un grupo disperso de gente y comprometerlos para que realicen tareas positivas.
- Formas innovadoras que la campaña construya lealtad y como esos aprendizajes pueden ser aprovechados en la empresa.
Después de ganar las elecciones, el presidente electo dio crédito a Plouffe en su discurso de aceptación, llamandolo el héroe tapado de la campaña y que lidereó lo que considera "la mejor campaña en la historia de los EUA".
Comentarios