CrowdSourcing and Scrapbook: Por que no escribir una nota puede ser Innovación
Estudiando un poco mas el post anterior fui a dar a Publishing2.com y un articulo de Josh Korr que vale la pena por lo menos referir.
Josh comenta que parte de la discusión de la innovación en periodismo se foca en la tecnología: Twitter, RSS, Flash, Django, data visualization y todo otro montón de cosas interesantes que ayudan a hacer las noticas online mucho mas ricas e interesantes.
Pero también hace referencia a otro concepto igual de importante:
Comenta luego que las salas de noticias ya no se pueden dar el lujo de perder el tiempo y recursos en lo que define como el perdiodismo que llena espacios y tiempo, ya eso no es posible, por que estamos en un mundo con una sobrecarga informativa que esos son resabios de la epoca industrial cuando la información era escasa y las centrales de cable jugaban un rol clave en el proceso de información.
Y cuenta un caso, que yo tambien recomiendo leer, de Daniel Victor, un reportero de Harrisburg, Pa, que en agosto fue a cubrir una nota de campaña del partido Demócrata y tenia una convocatoria que parecia auspiciosa. Victor se dio cuenta que ralmente no paso nada importante y se negó a escribir la nota, lo que genero una discusión con el Editor, aunque luego lo termino de convencer que, si una nota no tiene sentido, entonces no hay que escribirla. .
Finalmente hace una referencia a tres tipos de noticias:
Scrapbook news: ferias y eventos locales, premios, sociales, que pueden perfectamente ser sometidos a un experimento de Cowdsourcing. Que la misma gente se encargue de reportear y comentar.
En un segundo nivel, las noticias nacionales o mundiales -que se han convertido en relleno debido a la naturaleza de la cobertura de los cables de las agencias noticiosas- se pueden hacer relevantes via
Linking.
Las noiticias politicas de cobertura local podrian focalizarse mas en Como le afectan a los lectores y menos en eventos que no contengan noticias o información relevante. En este sentido los crimenes y los accidentes podrian volververse mas basados en datos, e integrarse a un sitio de Salud y Seguridad, por que son un elemento de la salud publica.
Finaliza la nota haciendo referencia que hay muchas cosas que las salas de noticias deben hacer distinto para sobrevivir en los proximos años. Algunas de esas cosas tienen que ver con lo que recomienda Daniel Victor. Concluyendo que algunas veces simplemente no hay historia.
Algo para sacar conclusiones para el resto de los negocios y como estos están siendo afectados por el cada día creciente desarrollo de los medios digitales.
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Josh comenta que parte de la discusión de la innovación en periodismo se foca en la tecnología: Twitter, RSS, Flash, Django, data visualization y todo otro montón de cosas interesantes que ayudan a hacer las noticas online mucho mas ricas e interesantes.
Pero también hace referencia a otro concepto igual de importante:
Las salas de noticias deben repensar el tipo de historias que van a cubrir y la forma que esas historias serán contadas, de tal manera de evitar que esas tecnologías tan "cool" se desperdicien en noticias que no serán ni relevantes ni interesantes. A este tipo la denomina Innovación por Omisión
Comenta luego que las salas de noticias ya no se pueden dar el lujo de perder el tiempo y recursos en lo que define como el perdiodismo que llena espacios y tiempo, ya eso no es posible, por que estamos en un mundo con una sobrecarga informativa que esos son resabios de la epoca industrial cuando la información era escasa y las centrales de cable jugaban un rol clave en el proceso de información.
Y cuenta un caso, que yo tambien recomiendo leer, de Daniel Victor, un reportero de Harrisburg, Pa, que en agosto fue a cubrir una nota de campaña del partido Demócrata y tenia una convocatoria que parecia auspiciosa. Victor se dio cuenta que ralmente no paso nada importante y se negó a escribir la nota, lo que genero una discusión con el Editor, aunque luego lo termino de convencer que, si una nota no tiene sentido, entonces no hay que escribirla. .
Finalmente hace una referencia a tres tipos de noticias:
Scrapbook news: ferias y eventos locales, premios, sociales, que pueden perfectamente ser sometidos a un experimento de Cowdsourcing. Que la misma gente se encargue de reportear y comentar.
En un segundo nivel, las noticias nacionales o mundiales -que se han convertido en relleno debido a la naturaleza de la cobertura de los cables de las agencias noticiosas- se pueden hacer relevantes via
Linking.
Las noiticias politicas de cobertura local podrian focalizarse mas en Como le afectan a los lectores y menos en eventos que no contengan noticias o información relevante. En este sentido los crimenes y los accidentes podrian volververse mas basados en datos, e integrarse a un sitio de Salud y Seguridad, por que son un elemento de la salud publica.
Finaliza la nota haciendo referencia que hay muchas cosas que las salas de noticias deben hacer distinto para sobrevivir en los proximos años. Algunas de esas cosas tienen que ver con lo que recomienda Daniel Victor. Concluyendo que algunas veces simplemente no hay historia.
Algo para sacar conclusiones para el resto de los negocios y como estos están siendo afectados por el cada día creciente desarrollo de los medios digitales.
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