La división Digital (The Digital Divide)


Encontré un interesante articulo que agrega a la discusión del Digital Divide, que ya tiene unos años, pero que es realmente bueno y nos puede ayudar cuando se trate de diseñar sitios web, y esta escrito por una autoridad del web usability que es Jakob Nielsen. Habla de tres tipos de limitaciones digitales:

1) Económica (que tiene que ver fundamentalmente con el acceso):

- Acceso a una computadora (la mas barata hoy $400 dólares)
- Acceso a la web (de alta velocidad)

Aunque este fue uno de las limitantes principales, actualmente esta barrera esta cayendo rapidamente. Los costos de los equipo de computo estan bajando significativamente y se espera que en 5 años lleguen a costos de aproximadamente $ 100 dolares.

La proliferación de computadoras en el trabajo y en la escuela (especialmente las gratuitas) y el fenómeno de los internet shops (que es un fenómeno fuertemente Latino Americano y Asiático), ayudan a democratizar el acceso.

2) Habilidad (por la facilidad de uso)

- 40% de la población del mundo tiene bajos niveles de alfabetización (ojo cuando escribimos para grupos populares!)
- Las limitaciones de los ancianos para entender determinado tipo de contenidos y algunas funciones que diseñamos. Esto se complica justamente ahora cuando los senior son uno de los grupos que mas fuertemente crecen en internet.
- Sin embargo, el crecimiento y satisfacción del desarrollo de aplicaciones y contenidos para los grupos de usuarios expertos crece en forma continua, a tal punto que se han alcanzado los niveles de conversión de la época de la burbuja (siempre hablando de los grupos expertos, claro).

3) Empowerment

Participación inequitativa ( la regla del 90-9-1) donde 90 personas leen blogs, 9 comentan y uno solo es el que escribe.
Imposivilidad de super las busquedas mas triviales, en tal sentido, comenta Jakob que mas alla de las busquedas triviales, poco estamos haciendo para explotar las heramientas disponibles en internet.
Las limitaciones del compromiso gratuito. Que según el autor, por el hecho de no pagar por contenidos o servicios full, perdemos tiempo y acceso a cuestiones valiosas, pero que de otra manera ni los generadores de contenido, ni los creadores de la aplicación, tienen forma de financiarse.



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