Redes sociales y blogs tratan la relación entre usuarios y marcas


Con 40 millones de internautas, Brasil es uno de los países del mundo con mayor tasa de utilización de blogs y de sitios de comunidades virtuales tales como MySpace o Facebook. Los brasileños son, además, grandes generadores de contenidos en Internet. Frente a ese escenario, Ibope Brasil analiza la importancia de prestar atención a la Web 2.0 como generadora de pautas para la investigación de mercado.



El informe Blogs y comunidades online: ¿investigación 2.0? fue presentado por Ibope Inteligencia el 23 de abril pasado, en el marco del 3º Congresso Brasileiro de Pesquisa, en San Pablo. Allí, Marcelo Coutinho, director de análisis de mercado y de nuevos negocios de Ibope Brasil, analizó la necesidad de las empresas dedicadas a la investigación de mercado de atender a las opiniones generadas por los consumidores en el ámbito de la Web 2.0.
¿Por qué? Dos datos justifican su propuesta. Por un lado, el informe ubica a Brasil como unos de los países del mundo con mayor tasa de uso de blogs, sitios de comunidades (como MySpace y Facebook) y de creación de contenido colectivo en Internet. Por otro, de acuerdo con la investigación del Comité Gestor de Internet en Brasil –dada a conocer a comienzos de abril– cerca de 40 millones de brasileños utilizan la red regularmente. Y, de ese total, el 64% participa en sitios de comunidades y el 13% crea o actualiza blogs.


Vencer la resistencia
Según Coutinho, existe por parte de los anunciantes y las agencias de publicidad “mucha resistencia en experimentar nuevas metodologías y buscar nuevas prácticas que no sean necesariamente cualitativas o cuantitativas, sino una mezcla de ambas”.
Para el ejecutivo, el riesgo es que esa resistencia repita lo sucedido en los 90 en cuanto a la generación de contenidos. Por ese entonces, explicó Coutinho, las empresas periodísticas se consideraban –como productoras de contenidos–dueñas de un lugar privilegiado para disfrutar de las ventajas que ofrecía la Web. Pero tardaron en comprender que el mundo digital exige más que una simple réplica del modelo de negocio tradicional y, así, cedieron su lugar de privilegio a empresas como Google, Microsoft, Facebook y otras.
“Con la explosión de contenidos hubo una valorización de la capacidad de organización del contenido, pero no de la capacidad de generarlo, algo que cada vez más corre por cuenta del usuario”, analizó Coutinho.
Sin ir más lejos, en Brasil las comunidades online representan el 78,4% del total de internautas del país, cifra que supera los niveles de Japón, Francia, Italia, España, el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Suiza y Alemania.
Con todo, el informe de Ibope apunta a advertir a los protagonistas del sector acerca de la importancia de analizar la relación de los consumidores con las marcas a través de los contenidos y opiniones vertidos en los blogs y las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares