El Mobile Marketing Forum llegó a Latinoamérica
El miércoles 26 tuvo lugar en el Hotel Sofitel de San Pablo la primera edición latinoamericana del Mobile Marketing Forum. El encuentro fue auspiciado por la MMA (Mobile Marketing Association), la entidad mundial dedicada al marketing de celulares. Entre los 26 conferencistas que se presentaron en el evento, André Zimmerman, director general de Media Contacts Brasil, presentó su visión sobre el potencial de la disciplina. En la nota, los detalles de su ponencia.
Para André Zimmerman, director general de Media Contacts Brasil, “el Mobile Marketing Forum marca el inicio de la actuación oficial de la MMA en Latinoamérica, algo que para quienes trabajamos en este sector es un marco importantísimo. La MMA es la máxima autoridad mundial en mobile marketing y es la asociación que regula y controla todas las actividades de esta disciplina”.
El brasileño es uno de los 26 conferencistas que se presentaron ayer en el marco del foro organizado por la entidad, que por primera vez organiza un evento de esta magnitud en la región latinoamericana.
En la opinión de Zimmerman, la llegada oficial de la MMA a la región demuestra que el marketing de celulares cobra cada vez mayor protagonismo en las estrategias de comunicación de las marcas, lo cual “seguramente, tendrá su impacto en el reparto de inversión publicitaria por medios en los próximos años”.
En respuesta a esa tendencia, en 2007 Media Contacts –parte del grupo Havas– creó Mobext, una división dedicada al desarrollo de esta disciplina que tiene presencia en Brasil, España, Estados Unidos, Francia y México.
Potencial del marketing de celulares
De acuerdo con el ejecutivo, existe una serie de cambios en el escenario de comunicación que las marcas no pueden dejar de atender. Por un lado, los consumidores están cada vez más descreídos y desconfiados de la publicidad, que es percibida como intrusiva y carente de valor agregado.
Para hacer frente a esta problemática, Zimmerman contrapone la realidad con lo que debería lograrse a futuro. Así, apelando a dos conceptos en inglés con idénticas iniciales, define el top of mind (TOM) como la premisa actual y el moment of truth (MOT) como aquella que debería reinar de aquí en más.
En el top of mind lo que importa es la recordación de marca, la cobertura y la frecuencia y el mantenimiento de un mensaje en la mente del consumidor. Por su parte, en el moment of truth lo importante es cautivar al consumidor y encontrar el momento y el mensaje más propicio para llegar a él. En ese sentido, los teléfonos celulares contribuyen a este proceso por su carácter personal, portátil y multifuncional, tres aspectos que lo convierten en un medio complementario del resto de los medios.
Durante la presentación, Zimmerman detalló también cuáles son los principales contenidos que los usuarios consultan a través de sus teléfonos celulares. El clima, las noticias deportivas, de entretenimiento y negocios ocupan los primeros lugares entre los tópicos más buscados. Además, el bluetooth es una herramienta que está cobrando protagonismo y que las marcas están comenzando a utilizar para comunicarse con sus consumidores a través del marketing de celulares.
Para Zimmerman, “lidiar con los cambios no es tarea fácil”, pero se hace necesario frente a los porcentajes de crecimiento en la inversión publicitaria por medios, que muestran, cada vez más, un virtual aumento de la inversión en medios digitales en detrimento de la pauta en otros como la vía pública.
Los consejos de Zimmerman para las marcas que se animen a apostar al marketing de celulares apuntan a no ser intrusivas, complementar esas acciones con otros medios, ser simples y accesibles, y procurar siempre agregar valor. Entre las ventajas de esta disciplina, el ejecutivo destacó la “mayor precisión y eficacia de sus campañas”.
Via adlatina.com.
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