La Tercera Gran Ruptura - Guillermo Oliveto Buenos Aires


Via Adlatina:


02 de Octubre de 2007 Recomendar a un amigo
ARGENTINA - EL LIBRO RECOMENDADO
La tercera Gran Ruptura

Por Orlando Aprile

El Futuro ya llegó - Tiempos de libertad y angustia en la sociedad híbrida - Autor: Guillermo Oliveto - Buenos Aires: Atlántida, 2007 - (380 páginas profusamente ilustrado).

Para el autor estamos en medio de la Tercera Gran Ruptura en la historia de la humanidad y, en esta instancia, sólo se puede hablar de antes y después. Según Olivetto, la ruptura es más que un accidente y mucho más que una crisis. Porque la ruptura implica una disrupción, se destruyen los puntos de referencia, y se generan nuevos fenómenos de enorme magnitud e impredecible alcance. Tal como acontece en un quiebre, algo que se rompe ya no puede volver más a su estadio original. “Se produce un punto de inflexión que clava un mojón en el devenir, que define un nuevo punto de referencia, que alterna la percepción de los hechos”. Ante esta profunda desestabilización se vuelve imperioso establecer un nuevo orden.

Para el autor, en la larga historia de la humanidad sólo se han dado tres grandes rupturas. La primera se produjo por los años 700 AC con la aparición de los sofistas que enarbolaron una bandera en la que ondeaba una sola palabra: libertad. La segunda gran ruptura se dio en el Renacimiento. A partir del siglo XIV y hasta siglo XVI se desmoronó el sistema de verdades construido en Grecia y sostenido por la iglesia. A la tercera, Oliveto la ubica en el presente globalizado cuya característica distintiva es la posmodernidad. En nuestros días “vivimos la incertidumbre propia de la ruptura, como hace 2500 años con los sofistas o hace 500 años con la ciencia moderna”. A cada período de ruptura le acontece un nuevo orden...pero aún no sabemos cuál será”.



Lo que vendrá

Históricamente, a cada uno de estos períodos de ruptura le sucede una nueva y prolongada época en la que se establecen nuevas reglas de juego. En un primer diagnóstico, el autor se dedica a caracterizar a fondo este período intermedio pre-pos ruptura signado por el caos. Lo importante, detrás de este caos, es descubrir y describir los patrones que se esconden, las tendencias que surgen, los fundamentos más profundos. Entre otros muchos, se describen los siguientes:

* La cultura pop que impone lo híbrido como lo absoluto.
* El shopping center con su mezcolanza de valores y de deseos.
* La televisión por su influencia para cambiar nuestras vidas.
* La era digital por su capacidad para modificar los vínculos, el trabajo y el pensamiento.
* La sociedad de consumo, donde también las verdades y los valores se intercambian.

En esta época, signada por el cambio y la ruptura, lo único indudablemente cierto es que mañana todo puede ser diferente.



Un nuevo Renacimiento

“Como hace quinientos años, hoy nos toca ser partícipes de una era de cosas olvidadas que renacen (...) El espíritu del Renacimiento está nuevamente entre nosotros. Y esta vez no sólo llegó a la cultura, sino también a los negocios”. En este nuevo mundo, los artistas están tomando el control de los negocios. Y la creatividad, con su varita mágica, está tocando todo lo demás. El nuevo modelo, tal como aconteció en el Renacimiento, “surgirá de la fragua entre los avances logrados y los deseos aún latentes”. Oliveto concluye en que ya no se trata de tener, sino también de ser, puesto que en este wikimundo todos somos creadores de nuestro destino y del destino de los otros.



Si hemos llegado hasta aquí, seguramente habremos advertido que este libro es un texto insólito, una suerte de rara avis. Porque se presenta como especial para los hombres de negocios y de comunicación y nos mete de lleno en la filosofía y en la historia. Nos lleva desde la Grecia clásica hasta estos híbridos tiempos actuales. Nos cita a Platón, a Nietzsche pero, asimismo, a Marx, a Freud y a Touraine, entre muchos otros autores. Página tras página (¡y son casi cuatrocientas!) ilustración tras ilustración, Oliveto combina la profundidad de las teorías con las realidades más cotidianas. Porque se propuso la tarea de construir un atractivo marco de referencias que lleve a comprender más y mejor el complejo mundo en que se debe vivir.



Guillermo Oliveto es licenciado en administración de empresas y con posgrados en la Escuela de Negocios de la Universidad Austral. Con quince años de experiencia en investigación de mercados es, actualmente, CEO de CCR, que está presente en ocho países de Latinoamérica. Su mail es goliveto@ar.ccrlatam.com

Si haces click en el titulo veras la nota completa. Customer & Relationships.

Comentarios

Entradas populares