Como se quema un pais: La Marca China
Hace unos 10 o 15 años, la marca Made in China era sinónimo de algo barato, de poca calidad (como lo habían sido otras marcas tiempo atrás y consiguieron revertir totalmente el proceso: Made in Taiwan y primero Made in Japan).
Pero primero Japón y luego otros países asiáticos y finalmente China, entraron en una carrera para mejorar sus productos, incorporando procesos que primero permitían simples copias que luego fueron migrando a productos cada vez mas elaborados que compitieron efectivamente con los productos originales y hasta llegaron a desplazarlos en muchos mercados.
Pero las últimas crisis que han tenido productores Chinos, están amenazando con quemar la marca y todo el esfuerzo que los chinos vinieron desarrollando durante las ultimas décadas.
La nota de Ad Age "Brands Blind to Chine Crisis" es un claro ejemplo de ellos.
Cuantos han escuchado PRODUCT STEWARDSHIP ?
http://www.eprworkinggroup.org/epr_principles_en%20espanol.php
Extensión de la responsabilidad del productor a lo largo de todo el ciclo de vida del producto (están quienes incluso creen que este concepto debiera extenderse a la comunicación) y que responsabiliza, a cada uno en su nivel, del impacto ambiental de las acciones que realiza y que en definitiva no lo exime de responsabilidad aguas arriba o aguas abajo en el proceso de valor y donde no puede alegar desconocimiento o falta de competencia.
Están conscientes del impacto ambiental que producen aguas arriba y abajo de vuestros respectivos ciclos de vida del producto?
Nestor
Si haces click en el titulo veras la nota completa. Customer & Relationships.
Comentarios